Materiales didácticos libres y gratuitos en el ‘OpenCourseWare’ del MIT.

Materiales didácticos libres y gratuitos en el ‘OpenCourseWare’ del MIT

Miguel Menéndez

En 1999, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) valoró cómo conjugar Internet y sus objetivos docentes para avanzar en el conocimiento y educar al alumnado, y en el año 2000 propuso el proyecto OpenCourseWare (OCW). El MIT publicó la primera versión de prueba del sitio en 2002, con 50 cursos. En noviembre de 2007, completó la publicación inicial de prácticamente todo el currículo, más de 1.800 cursos en 33 disciplinas académicas. A comienzos de 2013 ya cuenta con recursos didácticos procedentes de más de 2.150 cursos.

«La idea es sencilla: Publicar en línea todos nuestros materiales de cursos y hacer que se difundan ampliamente entre todos y todas»

Dick KP Yue, profesor de la Escuela de Ingeniería del MIT

Ya en la primavera de 2001 el mundo recibió al OCW como un experimento valiente. La idea original del profesorado del MIT se basó en la tradición de intercambio libre y abierto en la institución, que se extendía al menos hasta la década de 1950. Pero ningún proyecto anterior podría igualar OCW en alcance, ambición o elegancia. Fue una estrategia nueva y audaz para compartir conocimientos y aumentar las oportunidades, y nadie sabía entonces lo bien que funcionaría.

Hoy en día, el OCW es una floreciente institución MIT y un modelo global para compartir abiertamente en el ámbito educacativo superior. El compromiso del Instituto ha llegado a más de 125 millones de personas en todos los países del mundo gracias a la dedicación y generosidad de los diferentes departamentos que voluntariamente aportan sus materiales didácticos para su publicación en el OCW.

A medida que se desarrollan nuevos proyectos de participación abierta, tales como la iniciativa MITx/edX, el MIT continua comprometido con el OCW.

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.