Tipos de red según el tamaño de su ubicación (LAN, MAN, WAN…).

Tipos de red según el tamaño de su ubicación (LAN, MAN, WAN…)

Miguel Menéndez

Se clasifican las redes de telecomunicaciones en función del tamaño de su ubicación, no del tamaño de la propia red.

Red de área local (LAN)

Una red de área local (Local Area Network, LAN) abarca únicamente una zona cercana como una casa (ordenadores personales, electrodomésticos conectados…) o un edificio de oficinas (red corporariva con miles de dispositivos). Es el tipo de red más conocido al ser el más cercano al usuario final.

Red de área metropolitana (MAN)

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN) abarca un espacio físico mayor que una red LAN, como un campus universitario, un polígono industrial o incluso una ciudad.

Una red MAN es aquella que interconecta difentes redes LAN cercanas.

El término CAM (Campus Area Network) está en desuso, se usa LAN para referirse a la red interna de un edificio y MAN para referirse a la red de interconexión entre edificios.

Red de área extensa (WAN)

Una red de área extensa (Wide Area Network, WAN) interconecta nodos que se encuentran a grandes distancias, mayores que las redes MAN.

Una red WAN es aquella que interconecta diferentes redes MAN cercanas.

Subclasificación de redes según su función y no el tamaño de su ubicación

Suelen formar parte de redes LAN.

SAN

Las redes SAN (Storage Area Network) son redes específicas de almacenamiento de datos.

WLAN o Wi-Fi

Las Wireless Local Area Network (WLAN) o redes Wi-Fi (Wireless Fidelity) son redes LAN inalámbricas. Aunque hay hardware y protocolos diseñados para transmisión de datos de forma inalámbrica a grandes distancias que exceden el ámbito local.

PAN

Las Personal Area Network (PAN) son aquéllas que permiten la transmisión de datos entre equipos de una única persona (teléfono móvil, reloj conectado, coche, etc.).

SOHO o HAN

Small Office and Home Office (SOHO) o Home Area Network (HAN) son conceptos comerciales relativamente nuevos que tratan de diferenciar las redes LAN más pequeñas (domicilios, pequeñas oficinas) de las LAN más grandes (grandes edificios empresariales, centros de procesado de datos).

Foto de cabecera: Freepik .

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.