30 años de ‘Free Software Foundation’, 30 funciones que cumple.

30 años de ‘Free Software Foundation’, 30 funciones que cumple

Miguel Menéndez

La Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation, FSF) cumplió 30 años el pasado cuatro de octubre de 2015. El aniversario fue celebrado (no sólo por lo que significa para la organización, también por lo que supone para el movimiento del software libre) con una jornada llamada Cumbre de la Libertad del Usuario seguida de una fiesta nocturna en la que se brindó por los viejos amigos y asociados de la FSF. Un discurso de su presidente, Richard M. Stallman (RMS), clausuró los actos. Gente de todo el mundo celebró también este cumpleaños en más de 22 eventos en ocho países. Las personas que no pudieron asistir a estos eventos sí pudieron seguir la emisión en directo para cuya realización se empleó, por supuesto, exclusivamente software libre.

En la FSF y en el Proyecto GNU se trabaja para que todos los usuarios de sistemas informáticos puedan hacer todo lo que necesiten en cualquier dispositivo empleando sólo software libre. La FSF ha puesto todo su empeño en alcanzar esta meta durante los últimos 30 años.

Con el fin de mantener un progreso constante hacia este objetivo, la FSF reparte sus recursos (más del 80 por ciento de los cuales provienen de personas a título individual) entre tres grandes áreas de trabajo: La defensa y difusión de los ideales del software libre; promover y facilitar el uso de licencias de software libre, especialmente la GNU General Public License; y conducir el desarrollo real de los programas libres.

En su trigésimo aniversario, éstas son las 30 funciones de la FSF que facilitan la transformación de los valores de la sociedad actual en otros que respeten la libertad de los usuarios de sistemas informáticos:

  1. Provee la infraestructura general de soporte para los desarrolladores de GNU, incluyendo alojamiento del sofware, espacio web, listas de correo, asignación de copyright y más.
  2. Aporta fondos y promociona el proyecto Replicant, como una de las iniciativas para crear dispositivos móviles completamente libres.
  3. Promociona y aporta fondos para GNU MediaGoblin, como una de las iniciativas para avanzar en el desarrollo de servicios en red libres, descentralizados y que tengan en cuenta la libertad de sus usuarios.
  4. Manitiene la lista de proyectos de máxima prioridad (High Priority Projects List) que inspira y organiza el desarrollo de software libre en áreas clave.
  5. Interviene en eventos de todos el mundo que defienden el software libre y el copyleft.
  6. Organiza anualmente el Día Internacional contra el DRM (Digital Restrictions Management)
  7. Organiza la conferencia anual LibrePlanet
  8. Presenta informes de casos clave ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, como los relativos a las patentes sobre el software y los derechos de autor. Presenta también sus aportaciones a otras instituciones como la FCC y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
  9. Lucha para parar los planes de incorporar una extensión oficial de DRM en HTML5.
  10. Certifica y promueve hardware que únicamente requiere software libre, bajo el programa Respects Your Freedom.
  11. Edita la guía anual Giving Guide para promover los regalos que respeten la libertad de sus usuarios, organizando también eventos en zonas comerciales clave en todo el mundo.
  12. Ayuda a la gente a adoptar el uso de programas libres específicos, como la guía Email Self-Defense Guide, que explica cómo cifrar los mensajes de correo electrónico.
  13. Atiende a periodistas de todo tipo de medios explicando la necesidad de usar software libre y los defectos fundamentales del software privativo.
  14. Es la organización anfitriona del encuentro mensual del Boston CiviCRM.
  15. Recibe las frecuentes visitas de todo el mundo que quieren conocer la sede de GNU y de la FSF.
  16. Alenta y ayuda a otras organizaciones sin ánimo de lucro a usar software libre en el desarrollo de sus tareas cotidianas, tanto si su ámbito de actuación es el tecnológico como si no.
  17. Celebra los logros de todo el moviento del software libre. Por ejemplo, a través de los premios anuales Free Software Awards.
  18. Responde a los miles de mensajes de correo electrónico de personas que quieren saber más sobre el software libre.
  19. Construye el Free Software Directory y la comunidad mundial que participa en él para que la gente pueda encontrar software libre para hacer todo lo que necesiten.
  20. Construye una base de datos de hardware que funciona con sistemas operativos totalmente libres (h-node.org), así la gente sabe qué adquirir.
  21. Hace cumplir los términos de las licencias GPL y elabora informes de aquellas iniciativas que no los cumplen.
  22. Responde cada año a cientos de consultas de desarrolladores sobre cómo utilizar correctamente las licencias de software libre en sus trabajos.
  23. Fundó Outreachy, como apoyo a las iniciativas para mejorar la diversidad interna del movimiento del software libre.
  24. Elabora materiales didácticos que explican los conceptos básicos del software libre a los recién llegados, como el vídeo “Urs Lib”. También coordina las traducciones de los recursos a diferentes idiomas.
  25. Campaña para la abolición de las patentes sobre el software (no sólo contra las patentes “malas”).
  26. Campaña contra los boots restringidos y otros intentos de bloquear nuestros dispositivos.
  27. Mantiene un un nodo repetidor de Tor y participa en los esfuerzos para ampliar esta red.
  28. Edita y distribuye documentación impresa, tanto técnica como filosófica, bajo licencias libre.
  29. Contribuye con código al software libre que usa internamente.
  30. Hace de anfitriona de seminarios sobre el cumplimiento de las licencias GPL: copyleft.org

Esta lista no incluye todo lo que se hace desde la FSF. Tampoco cubre todas las cosas que habría que hacer, pero hay que tener en cuenta si son demasiadas cosas para un equipo de 12 liberados, nueve voluntarios de la junta y el grupo básico de contribuyentes de la comunidad.

Durante el discurso de clausura del acto de celebración del aniversario en Boston, RMS afirmó que “si quieres terminar algo que lleva décadas, lo importante es recordar a dónde quieres llegar”.

Con motivo de este significativo aniversario, la FSF ha iniciado un intenso proceso de revisión de dónde se encuentra y que se prevé dure un año: Realizará un balance de sus iniciativas actuales, se asegurará de que tenga las métricas adecuadas y los resultados deseados asociados a cada una, y la evaluación de la forma en que utilizan sus recursos a la luz de esa información. Con un sentido más claro de en qué situación se encuentran, pueden mejorar su eficiencia y hacer un mejor trabajo al priorizar lo que se valore como más importante. Ser capaz de mostrar claramente sus éxitos conduciría a más recursos, lo que permitiría ampliar y asumir más proyectos.

La Fundación espera poder compartir los resultados de esta reflexión con todo el mundo y apreciará todas las aportaciones que hacemos al proceso.

¡A por los próximos 30 años!

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.