Cómo instalar el Framework de Zend en un servidor con cPanel y PHP 5.3 FastCGI.

Cómo instalar el Framework de Zend en un servidor con cPanel y PHP 5.3 FastCGI

Miguel Menéndez

Los frameworks de PHP nos ofrecen múltiples beneficios en el ámbito del desarrollo web: Rapidez en la programación, URLs limpias, clases y un largo etcétera.

El framework de Zend ha alcanzado gran popularidad entre quienes desarrollan aplicaciones web sobre PHP por lo que no es raro que nos encontremos ante la necesidad impreriosa de instalarlo en nuestro servidor.

Ésta es una guía muy sencilla para instalar y configurar el framework de Zend en una máquina compartida con cPanel (también funcionará en cualquier servidor compartido aunque no tenga cPanel, pero habría formas mucho más sencillas y eficientes de hacerlo ) y PHP 5.3.x ejecutándose como FastCGI.

Instalación y configuración

  1. Descarga la última versión del Zend Framework desde www.zend.com/community/downloads
  2. Sube el archivo descargado al servidor
  3. Descomprime el archivo subido
  4. Renombra el directorio creado y llámalo Zend
  5. Mueve el directorio Zend al directorio /home/miguelmenendez.pro/php/
  6. Crea un archivo llamado info.php con el siguiente código y guárdalo en el directorio /home/miguelmenendez.pro/public_html/: <?php phpinfo(); ?>
  7. Abre en el navegador la dirección http://_miguelmenendez.pro _/info.php y toma nota de los valores de include_path. Por ejemplo: .:/usr/local/lib/php
  8. Elimina el archivo info.php del directorio /home/miguelmenendez.pro/public_html/
  9. Crea un archivo llamado .user.ini con el siguiente código y guárdalo en el directorio raiz del script que requiere el framework de Zend (por ejemplo /home/miguelmenendez.pro/public_html/):
include_path = ".:/usr/local/lib/php<strong>:/home/<em>miguelmenendez.pro</em>/php/Zend/library</strong>"
allow_url_fopen = On
allow_url_include = On
  1. Crea un archivo de prueba llamado zend-test.php con el siguiente código y guárdalo en el directorio raiz del script que requiere el framework de Zend (por ejemplo /home/miguelmenendez.pro/public_html/):
<?php
require_once 'Zend/Mail.php';
$mail=new Zend_Mail();
echo 'Funciona :)';
?>
  1. Abre en el navegador la dirección http://_miguelmenendez.pro _/zend-test.php y si dice “Funciona :)” es que todo ha ido bien
  2. Elimina el archivo de prueba llamado zend-test.php del directorio /home/miguelmenendez.pro/public_html/

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.