Cómo evitar la descarga de ‘translations’ no necesarias de los repositorios de Debian Testing.

Cómo evitar la descarga de ‘translations’ no necesarias de los repositorios de Debian Testing

Miguel Menéndez

Desde hace bastantes meses ya, al realizar cualquier actualización de paquetes de la rama testing de Debian, se hace una interminable comprobación de todas y cada una de las translations (en algunos casos sólo de los idiomas europeos) en todos y cada unos de los repositorios que tengamos activados. Evidentemente, nos interesa que sólo se haga la comprobación de las translations correspondientes a los idiomas que tengamos configurados como disponibles en nuestro sistema (por lo general uno o dos). Así agilizaremos los procesos de actualización de nuestro sistema, ahorraremos tráfico de datos en la red y liberaremos algo de carga de los servidores que alojan los repositorios.

En este caso de ejemplo, sólo nos interesan dos: El español de España y el asturiano. Para empezar, abrimos un terminal e iniciamos sesión como root:

~$ su -

Tras introducir la contraseña de root, editamos el archivo de configuración /etc/apt/apt.conf.d/99translations (lo creamos si no existe, lo cual será lo más problable):

~# nano /etc/apt/apt.conf.d/99translations

Aclaración: nano es un editor de texto. Si no lo tienes instalado puedes usar vi o vim en su lugar. Si lo quieres instalar, simplemente: # apt-get install nano

Y añadimos la siguiente línea con el idioma deseado:

Acquire::Languages "es_ES";

En nuestro caso, el español de España (es_ES). Guardamos el archivo que acabamos de crear o editar y ahora debemos borrar el contenido del directorio /var/lib/apt/lists/

~# rm -r /var/lib/apt/lists/

Para terminar, actualizamos la lista de paquetes:

~# apt-get update

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.