Creative Commons presenta la versión 4.0 de sus licencias.

Creative Commons presenta la versión 4.0 de sus licencias

Miguel Menéndez

Creative Commons publica sus licencias 4.0, que ya están disponibles para su adopción en todo el mundo. Las licencias 4.0 -tras más de dos años de elaboración- son las licencias más globales y jurídicamente sólidas producidas por Creative Commons (CC) hasta la fecha. Se han incorporado decenas de mejoras que hacen más fácil y fiable que nunca el intercambio y la reutilización de materiales con licencia CC.

Tenían ambiciosos objetivos en mente cuando se embarcaron en el proceso de control de versiones que surgió de la Cumbre Mundial de CC de 2011 en Varsovia. Las nuevas licencias alcanzan todos los objetivos marcados entonces, y más. Las licencias 4.0 están muy bien adaptadas para su uso por gobiernos y editores de información del ámbito público, en especial para los de la Unión Europea. Esto se debe a la ampliación del alcance de licencia, que ahora cubre los derechos de bases de datos sui generis usadas en Europa y en algunos otros países.

Otras nuevas características interesantes son la mejora de la legibilidad y de la organización del contenido, la aplicación del sentido común y un nuevo mecanismo que permite a quienes violan la licencia de forma inadvertida recuperar sus derechos de forma automática si la violación se corrige en el momento oportuno.

Puedes encontrar las mejoras más destacadas y significativas en la página web de CC, hacer seguimiento al debate público y la evolución de los borradores de las licencias en el wiki 4.0, y ver un resumen de las decisiones políticas prioritarias adoptadas en el transcurso del proceso de control de versiones.

El proceso de control de versiones 4.0 ha sido un verdadero esfuerzo de colaboración de la red de expertos en legislación y licencias públicas y de la comunidad abierta y activa de CC. Las licencias 4.0 y la organización Creative Commons son ahora más fuertes gracias al firme compromiso de toda la comunidad.

Con las licencias 4.0 ya publicadas, la atención será puesta ahora en las traducciones oficiales de los textos legales en colaboración con su red de afiliados y la comunidad más amplia. Las traducciones de las nuevas obras también están en marcha, con un número significativo ya terminado.

Foto de Giulio Zannol.

Comentarios

¿Has encontrado un error? ¿Crees que algo podría mejorarse? No dudes en comentármelo y estaré encantado de echarle un vistazo.